lunes, 31 de mayo de 2021

Comparto herramientas digitales que fortalecen el desempeño profesional

Herramientas Digitales que Fortalecen el Desempeño Profesional

Solis. C. F. (2020)

 La incorporación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los diferentes ámbitos de la sociedad ha dado lugar a un nuevo modelo social, posterior a la sociedad industrial, denominado, Sociedad Informacional que viene a definirse como un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Alejandre Marco, J. L. y Alejandre Marco, J. L. (2017). 

Las TIC nos permiten ser innovadores y creadores de escenarios de enseñanza-aprendizaje nuevos y motivadores. El objetivo perseguido es aprender a innovar haciendo uso de las TIC mediante una aplicación de las mis- mas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior.
Alejandre Marco, J. L. y Alejandre Marco, J. L. (2017). 

A continuación, se mostrara las deferentes aplicaciones que podemos utilizar para nuestras labores profesionales, cuyo objetivo es identificarlas, para que sirven, link de acceso y tutorial en video para utilizar las aplicaciones. 

Plotagón

Sánchez. G. F. (s.f) 


Plotagón es una herramienta que crea vídeos animados desde cero. Eso sí, tendremos que descargarla e instalarla previamente en nuestro ordenador, ya que no funciona en línea. Disponemos de una versión gratuita que podemos disfrutar durante sesenta días, muy fácil de usar y con unos resultados estupendos. Sánchez. G. F. (s.f)

Este programa online, desarrollado por una empresa sueca, constituye una buena herramienta para que tus alumnos trabajen su capacidad narrativa y de expresión, así como su creatividad o sus habilidades en la lengua inglesa. Puedes utilizarlo en las asignaturas de Lengua y literatura castellana, Inglés e Informática, preferiblemente con alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Esta herramienta permite contar una historia a través de animaciones inéditas. Los usuarios pueden seleccionar una escena, los personajes y la ubicación de cada uno de ellos. Asimismo, se seleccionan sus movimientos y estados de ánimo. El objetivo principal es que cualquier persona sea capaz de crear un vídeo a través de un recurso digital muy sencillo, intuitivo y creativo. Alejandre Marco, J. L. y Alejandre Marco, J. L. (2017). 



Liarte. A. R. (2017) 


Windows Movie Maker






Es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido, basta con arrastrar los elementos que quieras, ya sean vídeos, sonido o imágenes e intercalar cualquiera de los 60 efectos de transición que dispone y ya tienes listo un espectacular montaje. Si el resultado de unir, cortar y pegar tus vídeos añadiendo transiciones entre ellos ya te ha parecido que queda muy bien, espera a ver cómo queda cuando añadas cualquiera de los 29 efectos. Ecured (s.f)


 Libra Producciones (2016)


Clipchamp Create

Clipchamp Create (s.f) 

Clipchamp Create es un moderno creador de vídeo que incluye todas las herramientas de edición esenciales que necesitas para trabajar en proyectos de vídeo. Las funciones disponibles incluyen corte, recorte, rotación, control de velocidad, etc. También puedes añadir texto, pistas de audio e imágenes, ajustar colores y aplicar filtros. Úsalo para producir vídeos con tu propio material o añade recursos multimedia profesionales de nuestra biblioteca. Incluso disponemos de una herramienta para crear anuncios en Facebook muy rápida y sencilla para los más novatos que se puede usar sin necesidad de registrarse. Create Basic está incluido en todas las cuentas gratis de Clipchamp. Clipchamp Create (s.f)


EducaTIC (2020) 


Stilus


Stilus (s.f) 

Escribir correctamente será más fácil. Stilus es el corrector más eficaz de ortografía, gramática y estilo en español. Verifique automáticamente su escritura con precisión profesional. En mystilus.com podrá corregir en línea, solicitar informes de revisión con un clic y utilizar otras útiles herramientas lingüísticas vía web. Además, podrá descargar los complementos de Stilus para Word® y WordPress® o activar el servicio en modo API. Stilus (s.f)

Stilus (2015) 

Timetoast


Timetoast es un servicio de creación de líneas de tiempo, de cronologías interactivas construidas a través de Flash. Asimismo, cuenta con la opción de agregarlas a cualquier página web pero no es como otras aplicaciones 2.0. Ésta te permite contar historias de una forma más divertida a través de nubes donde colgar fotografías y más información sin acaparar mucho espacio por lo que de un mismo año puedes poner muchos eventos sin que quede sobrecargado. Gabinete comunicación y educación & UAB (s.f)

 
YouTics (2018)


WIX

Barbera. J. (s.f)

Wix es una plataforma para la construcción de páginas Web en lenguaje de programación HTML5. Su característica principal es el sistema Drag & Drop, es decir, arrastrar y soltar, lo que la hace muy intuitiva e ideal para que cualquier persona sin conocimientos de programación pueda crear un sitio en Internet.


Esta plataforma sirve para construir una página web de un negocio o un blog, de una manera fácil y divertida, incluso si no se tienen conocimientos técnicos de programación. Neoattack (s.f)


Además, las plantillas son compatibles con dispositivos móviles, y sirve para que pequeños negocios y emprendedores incursionen en el mundo online. Entre las funcionalidades que ofrece Wix se encuentran: añadir imágenes y vídeo, elegir entre una gran variedad de tipos de fuentes y colores, además de permitir agregar formularios e iconos para enlazar con las redes sociales y con Google Maps. También es posible agregar apps especiales para negocios, chat para reservas y atención al cliente, un blog o una tienda en línea, con su respectivo carro de compras. Neoattack (s.f)

TheFigCo en Español (2020)

Padlet

EducaTIC (2020)

Padlet es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear muros colaborativos. En el entorno escolar, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo. Esta herramienta abre un abanico de posibilidades para desarrollar diferentes recursos educativos. Interempresas (2019)


Padlet Backpack, una versión específica para el uso docente que ya se emplea en escuelas de numerosas partes del mundo, y se ha convertido en una excelente opción para guardar y compartir diferente contenido multimedia. Con sólo crear una cuenta, se puede empezar a configurar un muro de actividades y facilitar a los alumnos el enlace para que puedan acceder y empezar a publicar sus aportaciones en los diferentes formatos que permite la herramienta: texto, audio, vídeo o imagen. Interempresas (2019)

EducaTIC (2020)


Kahoot!

Espeso. P. (2017)


Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación. Wikipedia (2021)


Pero a pesar de que es una aplicación (app) destinada al aprendizaje con su método personal para ello, hay usuarios que la usan como método de entretenimiento, creando tests sobre temas relacionados con cultura general, videojuegos, logos de empresas famosas, entre muchos otros temas, por lo que se ha convertido en algo multifunción, cumpliendo las funciones educativa y lúdica. Wikipedia (2021)


Maestriko (2021)


Google Translate


Redacción EC (2019)


Es una de las herramientas más útiles al momento de traducir una palabra, frase o texto porque posee un sistema que le permite realizar estas funciones en pocos segundos. El también llamado Google Traductor no solo permite traducir cualquier texto a decenas de idiomas, sino que es capaz de integrarse en las aplicaciones para que el usuario pueda entender algunas palabras sin tener la necesidad de salir de ellas. El Traductor de Google (del inglés Google Translate) es un sistema multilingüe de traducción automática, desarrollado y proporcionado por Google, para traducir texto, voz, imágenes o video en tiempo real de un idioma a otro. Ofrece interfaz web, así como interfaces móviles para iOS y Android, y una API, que los desarrolladores pueden utilizar para construir extensiones de navegador, aplicaciones, y otros softwares. El Traductor de Google posee la capacidad de traducir en más de 100 idiomas en distintos niveles, el sistema provee un servicio gratuito y diariamente es utilizado por más de 200 millones de personas. Wikipedia (2021)


EdTrainer Tv (2020)


AR Flashcards

Peak Reality, LLC (2013)


La realidad aumentada sigue siendo una metodología en auge tanto para nuestra vida cotidiana como para el trabajo de docente.


AR Flashcards es una aplicación la cual permite aprender el alfabeto, elementos geométricos, colores, planetas, etc.. de forma sencilla mediante el uso de la realidad aumentada. Los contenidos están en inglés lo cual se hace una herramienta TIC idónea en el bilingüismo.


El nivel educativo al que está orientada es para infantil y primaria. Citecmat (2015) En el siguiente video podréis ver más sobre esta app.


AR Flashcards (2012)


Chromville


Yohan. H. (2014) 



La realidad aumentada, las inteligencias múltiples y creatividad, son componentes que trae Chromeville al aula de clase.


Chromville es una plataforma móvil interactiva que permite visualizar desde la realidad aumentada a través de la cámara del dispositivo móvil una serie de objetos que buscan desarrollar la creatividad y motivación para el proceso de aprendizaje según sus necesidades y gustos trabajando la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner para descubrir su verdadera vocación personal y profesional.


Esta App posee varias categorías funcionales como lo son:
Chromville Science


Esta se une al arte, la tecnología, la ciencia, promoviendo el desarrollo de la creatividad de los niños y su motivación para el proceso de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
Chromville Visual Arts


La aplicación Chromville es un planeta educativo y creativo de realidad aumentada hecho para niños. Allí brinda la posibilidad de imprimir páginas para colorear y poner a prueba la realidad aumentada y los juegos que trae la aplicación.
Barcy for Chromville


Aprende sobre el agua a través de la realidad aumentada para colorear.
Country Bottle Flip


Bottle Flip se une a la educación y el entretenimiento, ofreciendo a los niños una herramienta de entretenimiento educativo para demostrar que aprenden sobre los hechos de los países en todo el mundo. El mejor juego de geografía mundial para niños, donde puede ganar la mayor cantidad de estrellas para descubrir las curiosidades escondidas entre ellas.


Con Chromville obtienes …


Creatividad: Aumenta la creatividad de los niños y las habilidades de resolución de problemas.
Motivación: Introducir dinámicas de gamificación altamente atractivas en la educación.
Contenido educativo: Acelerar el proceso de aprendizaje de la primera infancia.
Tecnología: Fomentar la interacción social real y virtual. Univirtual (s.f)

Recursos TIC Upco (2020) 



Anatomy 4D


Turéjano. J. (2015)


Con esta aplicación de realidad aumentada podrás realizar un recorrido a través de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano y el corazón. Para utilizarla debes seguir los siguientes pasos:


1.Descargar la aplicación en el móvil o la tablet.


2.Descargar de la página http://daqri.com/project/anatomy-4d/#.VMKfk8a9Kok el modelo que actuará como marcador disparador de la imagen de realidad aumentada, y imprímelo. El marcador de imagen también esta disponible desde la aplicación en el menú principal en la opción “Target Library”, desde aquí se puede imprimir, o si no tienes impresora, puedes enviártelo por email con la opción “Email” y visualizarlo desde la pantalla del ordenador sin necesidad de imprimirlo.


3.Apuntar el móvil o la tablet hacia la imagen que actúa de marcador, al hacerlo verás un cuerpo en 3D que se puede superponer en tu entorno, y ya solo te queda comenzar a disfrutar de las imágenes.


Actualmente hay dos imágenes disponibles. Una sobre el cuerpo con todos los órganos y otra del corazón. La aplicación tiene un menú en la parte inferior derecha que permiten intercambiar entre los diversos órganos y sistemas, de forma que puedes ver un solo sistema como por ejemplo, el digestivo o el óseo, o visualizarlos todos juntos. Además puedes ampliar y girar el cuerpo. También puede decidir si la anatomía que se muestra es para un hombre o mujer. El corazón le permite al usuario aislar y centrarse en las arterias y venas específicas, ver cómo fluye la sangre, y estudiar un ciclo cardíaco.


Sugerencia Didáctica:


Esta aplicación es ideal para estudiar loa aparatos y sistemas del cuerpo humano. Se puede usar de la siguiente forma: Preparando un documento guía con una serie de preguntas que tengan que contestar los alumnos mientras realizan el recorrido por la imágenes virtuales. También podemos proponerles que capturen las pantalla con las imágenes adecuadas para ilustrar las respuestas a las preguntas planteadas. Turéjano. J. (2015)



Grupo 5 Máster TIC (2019) 





REFERENCIAS

Citecmat (2015) REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. Recuperada de http://qra-citecmat.blogspot.com/2015/02/la-realidad-aumentada-sigue-siendo-una.html#:~:text=AR%20Flashcards%20es%20una%20aplicaci%C3%B3n,TIC%20id%C3%B3nea%20en%20el%20biling%C3%BCismo.

Ecured (s.f) Windows Movie Maker. Recuperado de https://www.ecured.cu/Windows_Movie_Maker

Espeso. P. (2017) Kahoot! en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/kahoot-primeros-pasos-tutorial/

Gabinete comunicación y educación & UAB (s.f) GUÍA BÁSICA Creación de líneas de tiempo: el caso Timetoast. Recuperado de https://escrituraperiodisticamultimedia.files.wordpress.com/2012/09/guc3ada-bc3a1sica-timetoast.pdf

Mystilus (s.f) Stilus. Recuperado de https://www.mystilus.com/

Neoattack (s.f) Wix. Recuperado de https://neoattack.com/neowiki/wix/

 Interempresas (2019) Padlet, una herramienta colaborativa para el aula. Recuperado de https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/256346-Padlet-una-herramienta-colaborativa-para-el-aula.html

Redacción EC (2019) Google Translate: ¿Cómo utilizar el traductor en otras apps de Android? Recuperado de https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/google-translate-traductor-aplicacion-android-noticia-674445-noticia/

Sánchez. G. F. (s.f) Plotagón, una herramienta para crear animaciones 3D. Recuperado de https://enmarchaconlastic.educarex.es/244-emtic/herramientas-2-0/2411-plotagon-herramienta-offline-para-crear-animaciones-3d

Turéjano. J. (2015) Anatomy 4D. Recuperado de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/01/24/anatomy-4d/

Univirtual (s.f) Chromeville. Recuperado de https://univirtual.utp.edu.co/sitio/noticia/537

Wikipedia (2021) Traductor de Google. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Traductor_de_Google

Wikipedia (2021) Kahoot! Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Kahoot!#:~:text=es%20una%20plataforma%20gratuita%20que,los%20alumnos%20son%20los%20concursantes

Imagines

AR Flashcards (2012) AR Flashcards Animal Alphabet. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z0hOcbdXqDw&t=2s

Barbera. J. (s.f) WIX ¿Por qué NO crear tu página web con Wix? Ventajas e inconvenientes. Recuperado de https://www.xn--diseowebmurcia1-1qb.es/por-que-no-hacer-tu-pagina-web-con-wix/

Clipchamp Create (s.f) Clipchamp Create Recuperado de https://clipchamp.com/es/products/#:~:text=Clipchamp%20Create%20es%20un%20moderno,trabajar%20en%20proyectos%20de%20v%C3%ADdeo.&text=Incluso%20disponemos%20de%20una%20herramienta,usar%20sin%20necesidad%20de%20registrarse.

EducaTIC (2020) Tutorial PADLET 2020. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0YZmW9wMfyU

EdTrainer Tv (2020) Google Translate - Tutorial completo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-KKEHxITGtI

EducaTIC (2020) Tutorial CLIPCHAMP 2020 | español | GUÍA para EDITAR ONLINE GRATIS | Vídeo de fin de curso. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6mF29DsBbeA

Peak Reality, LLC (2013) AR Flashcards 2.0 ¡Próximamente! Recuperado de https://arflashcards.com/ar-flashcards-2-0-coming-soon/

Redacción EC (2019) Google Translate: ¿Cómo utilizar el traductor en otras apps de Android? Recuperado de https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/google-translate-traductor-aplicacion-android-noticia-674445-noticia/

Solis. C. F. (2020) 100 herramientas digitales para la educación versión 2020 Recuperado de https://i.ytimg.com/vi/-8TowElIV4Q/hqdefault.jpg

Tecnología Educativa (s.f) Movie Maker. Recuperado de https://sites.google.com/site/tecnologiaeducativabyfa/movie-maker

Yohan. H. (2014) Chromville. Recuperado de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2014/12/17/chromville/

 

Videos

AR Flashcards (2012) AR Flashcards Animal Alphabet. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z0hOcbdXqDw&t=2s

Grupo 5 Máster TIC (2019) Anatomy 4D. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1ooUvJCykWE

Liarte. A. R. (2017) Cómo hacer vídeos con Plotagón Education (Tutorial Español). Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=DCyL5z86rsQ

Libra Producciones (2016) Movie Maker Tutorial Completo ESPAÑOL. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YXEksrnUDzU

Maestriko (2021) Tutorial completo 💯 Kahoot (2020 - 2021) en español: Crear y mandar Kahoot en Google Classroom. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lAY3awidQnk

Recursos TIC Upco (2020) ¿Cómo usar CHROMVILLE? *La app educativa del momento* Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=v7Z3oskDjxw

Stilus (2015) Stilus. El mejor corrector para español. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Gzdf05JYXUI

TheFigCo (2020) Cómo Crear Una Página Web En Wix (Tutorial en Español). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iv-bB_Evpzg

YouTics (2018) Tutorial Timetoast en español 2018. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u_JGucRPPR0

Recursos TIC Upco (2020) ¿Cómo usar CHROMVILLE? *La app educativa del momento* Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=v7Z3oskDjxw







1 comentario:

  1. A manera de conclusión

    Los cambios desde la manera de enseñar y aprender en la actualidad ha obligado a que todos los hombres y mujeres contemporáneos o no busquen de manera global como no quedar por fuera de la red de la comunicación. Se dice no quedar "afuera" refiriéndose ha la no utilización y manejo de las redes sociales. En el campo de la educación así como en la antigüedad no tan pasada la tiza y el pizarrón, el cuaderno y la calculadora así como los elementos para una exposición permitieron avances en la cuestión de aprender dentro del aula. Hoy día esos elementos han sido tecnificados y globalizados. Lo que antes parecía un privilegio de unos pocos hoy se ha convertido en una oportunidad para todos (aun que todavía existe desigualdad lo cierto es que si tiene una computadora y acceso a internet puedes transcender y aprender como se desee en tiempo y espacio reales. Desde este contexto surgen las nuevas herramientas digitales y que se han convertido en vehículos especializados dentro del proceso de enseñar y aprender. Estas herramientas hacen de la educación un fenómeno con nuevos retos en cuanto a la capacitación y formación de todos los factores que implica educar (profesores, estudiantes, instituciones, familias y circulo de amigos) no cave la menos duda que educar implica hoy día: innovar, recrear, abrir la mente y en especial dominar cada una de las herramientas que la virtualidad nos presenta. Este trabajo de revista de herramientas digitales se convirtió en todo un reto ya que ha abierto los ojos a nuevas formas y maneras de aprender desde la virtualidad. Nos llama la atención como se debe tener cuidado en cuanto a la información que se pueda manejar y aportar en estas herramientas, por esta razón se nos hace fundamental el manejo de las normas APA y los derechos de autor. Para evitar dificultades de plagio y malos entendidos en cuento a la calidad de la información cortada y pegada o para fraseada. Por otro lado, solo nos queda acercarnos con confianza a cada una de las herramientas digitales que la globalidad nos ofrece para así facilitar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje desde la visualidad remota, en alternancia o presencial.

    ResponderBorrar